30 marzo, 2016 Rafael Puerto Vañó

Cárnicas Serrano y Fundación Diagrama firman un convenio de colaboración para la reinserción de jóvenes en riesgo de exclusión a través del running

Fundación Diagrama y Cárnicas Serrano han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa educativo de inserción de jóvenes en riesgo de exclusión a través del running y sus valores.

 

El convenio permitirá promover diversas actividades relacionadas con el atletismo en las que podrán participar los menores y jóvenes que cumplen medidas judiciales de medio abierto en los programas desarrollados por Diagrama, entidad que este año celebra su 25 aniversario. Por su parte, Cárnicas Serrano aportará su conocimiento y experiencia de más de 30 años en el mundo del atletismo y pondrá a disposición de esta iniciativa a sus atletas y su entrenador para charlas, entrenamientos y talleres.

diagrama carnicas serrano

La iniciativa arranca en Valencia, ciudad donde se originó la idea por parte de un corredor del Club de Atletismo Cárnicas Serrano, José David Serrano, que es a la vez técnico de Medidas Judiciales de la Fundación Diagrama. A raíz de un taller que decidió enfocar hacia su otra gran pasión, el atletismo, vio las posibilidades de este deporte y los valores que trasmite.

fundacion diagrama carnicas serrano

Así, en Valencia se ha formado un grupo de entrenamiento compuesto por más de 20 jóvenes que se encuentran en el Programa de Medidas Judiciales en Medio Abierto de Valencia, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

 

Los jóvenes se reúnen semanalmente en el Estadio del Turia para realizar los entrenamientos y una vez al mes acuden a disputar carreras populares junto a sus educadores. Este grupo fomenta valores básicos de la práctica deportiva como el esfuerzo, la superación, la vida sana, el compañerismo, el respeto y la constancia para obtener resultados. El programa ha tenido una excelente acogida entre los menores, así como entre los jueces y fiscales, que ven con muy buenos ojos la acción.

 

Otro de los aspectos importantes del convenio es el desarrollo conjunto de un manual sobre el running y sus valores como elemento integrador. Este manual será elaborado por expertos (psicólogos, educadores y entrenadores) y pretende convertirse en una herramienta útil para todos los trabajadores sociales de España.

 

El acuerdo se engloba dentro de la política de RSC de Cárnicas Serrano, en la que uno de los pilares fundamentales es el fomento de la práctica del running y los valores que implica. Además, en el convenio está estipulada la posibilidad de incorporar a los jóvenes con más condiciones al Club de Atletismo Cárnicas Serrano, como es el caso de Jairo Civera, que hace un año cumplía una medida judicial con Fundación Diagrama y que actualmente forma parte del club valenciano, con el que ya ha conseguido varios podios en carreras populares.

carnicas serrano running

Este convenio se enmarca dentro de la adhesión de Cárnicas Serrano a la Red Nodus impulsada por Fundación Diagrama. Un espacio de encuentro y colaboración entre ciudadanos, empresas e instituciones públicas y privadas para conseguir la integración social de personas en riesgo de exclusión, especialmente jóvenes de entre 16 y 30 años que se encuentren en situación de desprotección o que cumplan o hayan cumplido una medida judicial, con el fin de ofrecerles los recursos necesarios (apoyo, asesoramiento, formación y/o empleo) para lograr su plena inserción en la sociedad.

Comment (1)

  1. Guillermo

    Enhorabuena por el acuerdo hay que recuperar a estos chavales,hacéis una labor inmensa.
    Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *